LUXACIÓN DE CODO

 

La luxación de codo es una de las luxaciones más frecuentes en el miembro superior por detrás de las luxaciones de hombro.

Aunque el codo sea una articulación estable por su estructura ósea y capsuloligamentosa la luxación tiene una incidencia aproximadamente de 6 casos por 100.000 habitantes.

luxacion codo

Normalmente la causa más común suele ser un traumatismo directo. Por lo que es muy frecuente esta lesión en deportistas que practican patinaje, snowboard, judo, ciclismo, etc. Respecto a la epidemiología de esta lesión, son más los adultos que sufren de luxación que niños o bebes.

 

 

ANATOMÍA

Para entender bien esta lesión es importante conocer la anatomía del codo.

El codo es la unión de tres estructuras óseas: húmero, cúbito y radio que a su vez forman tres articulaciones: húmero-radial, húmero-cubital y radio-cubital.

El cúbito (olécranon y apófisis coronoides) debido a su forma ósea fija muy bien el húmero formando así una articulación estable. Estos tres huesos se unen entre si mediante una red de ligamentos. Esta red está formado por: ligamentos colaterales mediales, ligamentos colaterales laterales y el ligamento anular. Para proporcionar más estabilidad la articulación del codo posee una capsula articular potente.

Por tanto, para que se produzca una luxación es necesario un traumatismo directo de alto impacto.

Puedes profundizar más con estas diapositivas: La anatomía del codo

 

¿CUAL ES LA CAUSA MÁS COMÚN PARA SUFRIR UNA LUXACIÓN DE CODO?

El mecanismo de lesión más común de la luxación de codo es caer sobre el brazo con el codo completamente extendido. Esta situación se puede dar en deportes como el patinaje, judo, ciclismo, snowboard, etc. También, se puede dar en accidentes de tráfico.

 

LOS CABESTRILLOS MÁS RECOMENDADOS:

 

 

¿QUÉ SÍNTOMAS SON LOS MÁS RELEVANTES?

Los signos y síntomas más característicos de esta lesión son el dolor de codo, hinchazón, deformidad e imposibilidad de movimiento.

radiografía de una luxación en el codo

En cambio, si ha sido una subluxación, es decir, no ha llegado a luxarse completamente, el dolor aparecerá en los ligamentos lesionados con hinchazón y enrojecimiento.

TIPOS DE LUXACIONES DE CODO

Las luxaciones de codo se pueden clasificar de diferentes formas en base a los criterios de antigüedad, articulaciones afectadas, dirección de desplazamiento, importancia del desplazamiento y lesiones asociadas. La clasificación más utilizada es en base a la dirección de desplazamiento:

tipos de luxacion de codo

Posterior: las luxaciones posteriores de codo comprenden el 90% de las luxaciones de codo. Se suele producir por una caída con el brazo extendido produciendo un desplazamiento posterior del cúbito y radio respecto al húmero.

Anterior: esta luxación es menos frecuente y suele cursar con una fractura del olécranon. En este caso existe un desplazamiento anterior del cúbito y radio respecto al húmero.

Divergente: estas luxaciones son las más traumáticas y las menos frecuentes. En este caso se rompe el ligamento anular y el cúbito y el radio se dislocan en direcciones opuestas. En este tipo de luxaciones el húmero desciende colocándose entre las dos estructuras desplazadas.

COMPLICACIONES O LESIONES ASOCIADAS

Las complicaciones o lesiones asociadas a una luxación de codo son frecuentes.

Las fracturas más comunes son: fractura de la apófisis coronoides, fractura del olécranon y avulsiones del epicóndilo lateral o medial. Todas ellas tienen una incidencia de entre 10-12%.

También pueden encontrarse fracturas de la cabeza o cuello del radio  y las fracturas intraarticulares que afectan al cóndilo humeral. Asimismo, en las luxaciones de codo pueden manifestarse otras complicaciones como las lesiones vasculares.

Estas lesiones pueden provocar un síndrome compartimental disminuyendo o limitando el flujo de la sangre al antebrazo y la mano. La prevalencia de estas lesiones es de 5-13%. Además de las fracturas y las lesiones vasculares, puede haber otras lesiones como las complicaciones neurológicas.

En este caso los nervios afectados con más frecuencia son el nervio mediano y cubital, aunque en algún caso en particular puede afectarse el radial. Estas últimas lesiones son las menos frecuentes con una incidencia del 5%.

SECUELAS LUXACIÓN DE CODO

Las secuelas de la luxación de codo no son muy comunes pero siempre hay que tenerlas en cuenta.

La secuela principal es la deformidad en varo. Cuando sufres de luxación de codo tu articulación queda deformada.Por lo tanto, es muy importante tomarte en serio el tratamiento y hacer bien los ejercicios para recuperarte correctamente.  

Es muy infrecuente que sufras de incapacidad o inestabilidad, si has hecho un tratamiento para tu luxación de codo.

TRATAMIENTO CONSERVADOR DE LA LUXACIÓN DE CODO

El tratamiento conservador de una luxación de codo se basa en la reducción inmediata del codo, es decir, volver a alinear la articulación y colocar las estructuras en su sitio.

Es importante realizar antes de la reducción una valoración neuromuscular y pruebas de imagen correspondientes para valorar el grado de la lesión. Una vez reducida la luxación se valora la estabilidad del codo y se inmoviliza mediante una férula durante 2-3 semanas (depende de la gravedad de la lesión).

Después de la inmovilización es importante empezar el tratamiento de fisioterapia para recuperar el rango de movimiento y la capacidad funcional de los músculos afectados.

tratando la luxacion de codo

Ya que un periodo de inmovilización sin rehabilitación precoz puede derivar en limitaciones del rango de movimiento y miositis osificante. Una vez recuperada la movilidad completa del codo, el objetivo se centra en recuperar la fuerza para volver a las actividades de la vida diaria.

El tiempo de recuperación estimado de este proceso es de 8-12 semanas desde el traumatismo y posterior luxación de codo.

 

MEJORES CABESTRILLOS PARA LA LUXACIÓN DE CODO:

 

 

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Dependiendo de las características de la luxación y la sintomatología que presenta el paciente puede ser necesario una intervención quirúrgica.

En casos donde existen fracturas de hueso o desgarros y roturas de ligamento, es conveniente realizar la cirugía. Esto ayudara a reconstruir las estructuras y evitar futuras luxaciones.

En el caso de las cirugías el proceso de rehabilitación consiste en lo mismo. Una inmovilización inicial seguido de fisioterapia con el objetivo de recuperar el rango de movimiento articular y la capacidad funcional completa.

 

luxacion de codo
5 (100%) 10 votes