KINESIOTAPE  PARA EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA

 

La epicondilitis  lateral, también, conocida como codo de tenista es la lesión más frecuente del codo.

Se trata de una inflamación y posterior degeneración del tendón de los músculos extensores de la muñeca. Aunque el termino correcto para referirse a esta lesión es la de tendinopatía.

En estos casos, tenemos que tener en cuenta que la musculatura extensora de la muñeca está con una gran tensión. Por eso, nos podremos beneficiar del kinesiotape para epicondilitis o también conocido como vendaje neuromuscular.

 

¿POR QUÉ APLICAR KINESIOTAPE EN EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA?

 

La aplicación del vendaje neuromusucular, nos ayudará a hacer frente a los síntomas del paciente,  disminuir el dolor, mejorar la biomecánica del movimiento y en consecuencia mejorar su actividad diaria.

Es una técnica que por una parte nos ayuda en la curación de nuestro paciente y por otra parte nos ayudará a alargar los efectos de nuestro tratamiento realizado en la consulta.

 

EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL VENDAJE NEUROMUSCULAR:

 

Antes de comenzar con los pasos a seguir en la colocación del kinesiotape, debemos saber los efectos fisiológicos del vendaje neuromuscular o kinesiotape sobre los tendones:

  • Aumenta el espacio subcutáneo, mejorando la función del tendón.
  • Ayuda a reducir la presión de los nociceptores, disminuyendo los síntomas del paciente.
  • Mejora la circulación sanguínea  y linfática en la zona lesionada. Al aplicar el kinesiotape en posición de estiramiento, conseguimos que el vendaje eleve la piel. En consecuencia, facilitamos la eliminación de sustancias de desecho y disminuye la inflamación.

 

CÓMO APLICAR KINESIOTAPE EN EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA.

 

Los músculos más afectados en el codo de tenista son principalmente tres músculos. El extensor común superficial, el cubital posterior y grupo de los extensores radiales. Por eso, la técnica explicada en el siguiente punto, estará centrada en estos músculos.

 

 

KINESIOTAPE PARA CODO DE TENISTA PASO A PASO :

 

kinesiotape para epicondilitis

 

1º PASO:

El primer paso es limpiar la zona del antebrazo, codo y muñeca. Ya que en caso contrario, el vendaje no se pega bien a la piel.

2º PASO:

En el segundo paso, colocaremos el kinesiotape con el objetivo de disminuir el tono muscular y en consecuencia reduciendo la tensión muscular.

El primer anclaje de la primera venda neuromuscular, lo pondremos en la muñeca (parte dorsal) sin tensión. Para poner la venda en la zona del antebrazo (sin tensión), colocaremos la muñeca en máxima flexión palmar, codo estirado y antebrazo pronado (poner foto).Para finalizar el vendaje neuromuscular, colocaríamos el segundo anclaje en la parte superior del epicóndilo.

Por último friccionaremos el vendaje neuromuscular para conseguir una buena adherencia a la piel.

 3ºPASO:

En el tercer paso, colocaremos un segundo vendaje neuromuscular perpendicular al kinesiotape anterior. El objetivo será aumentar el espacio y disminuir la presión en el tejido súbcutaneo.

Para ello, iniciaremos el anclaje lateral al epícondilo y pediremos al paciente que aprete los puños e estire el codo como hemos indicado en el 2º paso (extensión de codo+ pronación+ flexión máxima de muñeca). El vendaje terminaremos en la parte medial del codo. Dicha venda se recomienda colocar con una tensión del 50% en la parte medial (justo encima del epicóndilo) y los anclajes sin tensión.

Por último friccionaremos el vendaje neuromuscular para conseguir una buena adherencia a la piel.

 

Kinesiotape para Epicondilitis
5 (100%) 1 vote