KINESIOTAPE EN EL CODO

 

El kinesiotape o kinesiotaping también conocido como vendaje neuromuscular son las vendas de colores que se han visto más de una vez en deportistas.

 

kinesiotape para codo

Estos vendajes tienen una historia muy reciente. Aparecieron por primera vez en las olimpiadas de 1984 y 1988 en el equipo de voleibol de Japón. Desde entonces ha ido extendiéndose por los diferentes países hasta que en el año 1999 se empezó a utilizar en España.

Esta técnica lo creó el doctor Kenso Kaze con la idea de crear una venda que tuviese las mismas propiedades que la piel. En el caso de los dolores de codo provocados por diferentes patologías como el codo de tenista, codo de golfista, bursitis, tendinitis del bíceps, etc. es muy útil la aplicación de estas vendas funcionales.

Científicamente los vendajes neuromusculares han sido el centro de muchos conflictos, aunque sus efectos están comprobados, no es de total certeza su efectividad. Te puede interesar este artículo: ¿Funcionan las cintas de colores que llevan los deportistas?

¿QUÉ ES KINESIOTAPE?

Es un vendaje elástico formado por hilos de algodón trenzados y con una capa de pegamento en su superficie interna. Existen de diferentes colores (rojo, azul, negro, etc.) y de diferentes marcas (kinesio tex gold, kinematics tape, ares tape, etc.) pero la función y la finalidad de todas es la misma.

que es kinesiotape

¿PARA QUÉ SIRVE EL KINESIOTAPE?

El kinesiotape para el codo te puede ayudar en muchos aspectos:

  • Ayuda a restablecer la correcta función del músculo afectado.
  • Aumenta la circulación de la sangre y del líquido linfático disminuyendo así el edema y el hematoma.
  • Ayuda a ganar la amplitud de movimiento.
  • Ayuda en la recuperación de los músculos, ligamentos y tendones.
  • Reduce el dolor.

LOS MEJORES KINESIOTAPES DEL MERCADO:

 

 

TIPOS DE COLOCACIÓN DEL KINESIOTAPE PARA EL CODO

Hay diferentes tipos de colocación del vendaje neuromuscular. El primero de ellos se realiza con el objetivo de activar la musculatura aumentando el tono muscular.

Para ello se inicia el vendaje funcional desde el punto más proximal del músculo (origen) hasta el punto más distal del músculo (inserción).

En caso de desear relajar la musculatura, aplicaríamos desde el punto más distal del músculo (inserción) hasta el punto más proximal (origen).

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE TENER EL KINESIOTAPE?

Los efectos y la acción del kinesio duran aproximadamente 5 días. Es posible que antes de que pasen esos 5 días se desprenda la venda, ya que a veces la colocación de estas vendas neuromusculares en algunas zonas del cuerpo dura poco. Aunque no es común, puede que el kinesio te provoque alguna mancha roja, en ese caso, retírala cuanto antes ya que seguramente se traté de una reacción alérgica.

 

¿PARA QUÉ SON LOS COLORES DEL KINESIOTAPE?

El significado de los colores es meramente psicológico. El kinesio posee las mismas propiedades ya sea del color que sea.

colores del kinesiotape

Hay alguno que afirma que los colores son las resistencias de cada venda neuromuscular que varían dependiendo del color, pero esto está muy lejos de la realidad.

Los colores se utilizan por el estímulo psicológico que desencadenan, por ejemplo, el azul da la sensación de frío, por lo tanto, en una fase aguda de un traumatismo donde se necesite aplicar frío se aplicará la venda de color azul. Al igual que cuando se necesite aplicar calor se aplicará la venda roja y en lesiones graves las vendas negras.

KINESIOTAPE PARA LESIONES DE CODO

 

El kinesiotape en el codo se aplica de diferente manera en función de tu lesión. Cada uno de ellos tiene una finalidad y forma de aplicar diferentes. Aquí tienes las funciones de estas vendas para las lesiones mas frecuentes.

kinesiotape para lesiones de codo

LOS KINESIOTAPE MÁS UTILIZADOS POR FISIOTERAPEUTAS:

 

 

EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL VENDAJE NEUROMUSCULAR:

 

Antes de comenzar con los pasos a seguir en la colocación del kinesiotape para codo de golfista, debemos saber los efectos fisiológicos del vendaje neuromuscular sobre los tendones:

  • Aumenta el espacio subcutáneo, mejorando la función del tendón.
  • Ayuda a reducir la presión de los nociceptores, disminuyendo los síntomas del paciente.
  • Mejora la circulación  sanguínea  y linfática en la zona lesionada. Al aplicar el kinesiotape en posición de estiramiento, conseguimos que el vendaje eleve la piel. En consecuencia, facilitamos la eliminación de sustancias de desecho y disminuye la inflamación.

 

KINESIOTAPE PARA EPITROCLEITIS ~ codo de golfista

 

El kinesio es una herramienta excelente para aliviar los síntomas de la epitrocleitis. Mediante la aplicación del kinesio se intenta relajar la musculatura flexora del antebrazo además de intentar aumentar el espacio del tendón inflamado para irrigar mejor la zona y drenar los desechos tóxicos producidos por la lesión.

epitrocleitis kinesiotape

 

Esta lesión se trata de una inflamación y posterior degeneración del tendón de los músculos flexores de la muñeca. Aunque el termino correcto para referirse a esta lesión es la de tendinopatía.

En estos casos, tenemos que tener en cuenta que la musculatura flexora de la muñeca está con una gran tensión. Por eso, nos podremos beneficiar del kinesiotape para epitrocleitis.

 

 

¿POR QUÉ APLICAR VENDAJE NEUROMUSCULAR EN EL CODO DE GOLFISTA?

 

La kinesiotape para epitrocleitis, nos ayudará a hacer frente a los síntomas del paciente,  disminuir el dolor, mejorar la biomecánica del movimiento y en consecuencia mejorar su actividad diaria.

Es una técnica que por una parte nos ayuda en la curación de nuestro paciente y por otra parte nos ayudará a alargar los efectos de nuestro tratamiento realizado en la consulta.

 

COMPRAR KINESIOTAPE:

 

 

CÓMO APLICAR KINESIOTAPE PARA EPITROCLEITIS PASO A PASO:

1º PASO:

El primer paso es limpiar la zona del antebrazo, codo y muñeca. Ya que en caso contrario, el vendaje no se pega bien a la piel.

2º PASO:

En el segundo paso, colocaremos el kinesiotape para codo de golfista con el objetivo de disminuir el tono muscular y en consecuencia reduciendo la tensión muscular.

El primer anclaje de la primera venda neuromuscular, lo pondremos en la muñeca (parte palmar) sin tensión. Para poner la venda en la zona del antebrazo (sin tensión), colocaremos la muñeca en máxima flexión dorsal, codo estirado y antebrazo supinado. Para finalizar el vendaje neuromuscular para epitrocleitis, colocaríamos el segundo anclaje en la parte superior del epicóndilo.

Por último friccionaremos el vendaje neuromuscular para conseguir una buena adherencia a la piel.

 3ºPASO:

En el tercer paso, colocaremos un segundo vendaje neuromuscular perpendicular al kinesiotape anterior. El objetivo será aumentar el espacio y disminuir la presión en el tejido súbcutaneo.

Para ello, iniciaremos el anclaje medial a la epitróclea (sin tensión). Pediremos al paciente que aprete los puños e estire el codo como hemos indicado en el 2º paso (máxima flexión dorsal + extensión de codo+supinación). Dicha venda se recomienda colocar con una tensión del 50% en la parte medial (justo encima de la epitróclea). Aunque el anclaje final, en la parte lateral del codo, los pondremos sin tensión

Por último friccionaremos el vendaje neuromuscular  para conseguir una buena adherencia a la piel.

 

KINESIOTAPE PARA EPICONDILITIS ~ codo de tenista

 

En el caso del dolor de codo en la cara externa provocado por una epicondilitis, también está indicado la utilización de las vendas neuromusculares.

kinesiotape para epicondilitis

 

Mediante el kinesiotape para epicondilitis, se intenta, por un lado, relajar la musculatura extensora del antebrazo, así como, intentar aumentar el espacio del tendón inflamado para irrigar mejor la zona y drenar los desechos tóxicos producidos por la lesión.

CÓMO APLICAR KINESIOTAPE PARA EL CODO DE TENISTA

 

Los músculos más afectados en el codo de tenista son principalmente tres músculos. El extensor común superficial, el cubital posterior y grupo de los extensores radiales. Por eso, la técnica explicada en el siguiente punto, estará centrada en estos músculos.

 

MEJOR KINESIOTAPE PARA EPICONDILITIS:

 

 

KINESIOTAPE EN EPICONDILITIS PASO A PASO:

 

Kinesiotape para codo de tenista paso a paso

1º PASO:

El primer paso es limpiar la zona del antebrazo, codo y muñeca. Ya que en caso contrario, el vendaje no se pega bien a la piel.

2º PASO:

En el segundo paso, colocaremos el kinesiotape con el objetivo de disminuir el tono muscular y en consecuencia reduciendo la tensión muscular.

El primer anclaje de la primera venda neuromuscular, lo pondremos en la muñeca (parte dorsal) sin tensión. Para poner la venda en la zona del antebrazo (sin tensión), colocaremos la muñeca en máxima flexión palmar, codo estirado y antebrazo pronado (poner foto).Para finalizar el vendaje neuromuscular, colocaríamos el segundo anclaje en la parte superior del epicóndilo.

Por último friccionaremos el vendaje neuromuscular para conseguir una buena adherencia a la piel.

 3ºPASO:

En el tercer paso, colocaremos un segundo vendaje neuromuscular perpendicular al kinesiotape anterior. El objetivo será aumentar el espacio y disminuir la presión en el tejido súbcutaneo.

Para ello, iniciaremos el anclaje lateral al epícondilo y pediremos al paciente que aprete los puños e estire el codo como hemos indicado en el 2º paso (extensión de codo+ pronación+ flexión máxima de muñeca). El vendaje terminaremos en la parte medial del codo. Dicha venda se recomienda colocar con una tensión del 50% en la parte medial (justo encima del epicóndilo) y los anclajes sin tensión.

Por último friccionaremos el vendaje neuromuscular para conseguir una buena adherencia a la piel.

 

KINESIOTAPE PARA BURSITIS DE CODO

 

Sentir dolor al apoyar los codos es un síntoma muy característico de la bursitis olecraniana. Sobre esta patología la efectividad del kinesiotape para bursitis de codo consiste en restablecer la correcta irrigación de la sangre y linfa en la zona afectada con el objetivo de bajar la inflamación y aliviar los síntomas.

¿POR QUE APLICAR VENDAJE NEUROMUSCULAR EN LA BURSITIS DE CODO?

 

La bursa es una pequeña  bolsa situada en la parte posterior del codo que nos a ayuda a evitar las fricciones entre las articulaciones y protegernos de golpes. Cuando hablamos de bursitis olecraniana, nos referimos a la inflamación de la bursa.

El objetivo del kinesiotape para la burisitis de codo es aumentar el espacio entre los tejidos adyacentes para así mejorar tanto la circulación sanguínea y como la circulación linfática. En consecuencia eliminaremos las sustancias de desecho y disminuiremos la inflamación.

Tenemos que tener en cuenta, que el tipo de aplicación del kinesiotape para codo dependerá según la gravedad de la lesión. En casos más crónicos, el kinesiotape lo colocaremos en  forma de “I”. Si  es una lesión aguda, en forma de “donuts” y en casos muy agudos donde la inflamación es más importante, lo colocaremos en malla.

 

CÓMO APLICAR KINESIOTAPE PARA BURSITIS DE CODO PASO A PASO

 

PASO 1

En el primer paso cortaremos la venda. Para la primera venda en forma de “I” (fases crónicas) cortaremos la venda teniendo en cuenta que los anclajes deberán quedar 3-4 cm del olecranon.

bursitis de codo kinesiotape

Para la venda en forma de “donuts”  con la misma medida que la anterior, haremos un redondel justo en el centro de la medida del olecranon.

kinesiotape bursitis de codo

Por último para el kinesiotape en malla (fases más agudas), con la medida de las anteriores, en vez de hacer un redondel en el centro, haremos 4 tiras verticales como aparece en la foto.

 kinesiotape para bursitis de codo

 

PASO 2

El segundo paso, antes de empezar a colocar la tira, es limpiar bien la zona del codo. Ya que en caso contrario, el vendaje no se adhiere bien a la piel.

 

PASO 3

Para empezar a aplicar la venda,  es importante mantener una flexión de codo de 90º y una tensión de 30% de la longitud máxima del kinesiotape.

Tenemos que tener en cuenta que la tensión la aplicaremos justo en el centro del codo (encima del olecranon) para que dicha tensión aumente el espacio y disminuya la inflación. Por último colocaremos los anclajes, a unos 3-4 cm del olecranon,  los colocaremos sin tensión.

 

Kinesiotape en la Tendinitis del Bíceps

La tendinitis del bíceps puede ocasionar dolor tanto en la zona del codo como la zona del hombro provocando una limitación en el movimiento. En este caso el kinesio será recomendable, por un lado, para relajar la musculatura y crear espacio en la zona del tendón y por otro lado, para ganar el rango de movimiento articular tanto del codo como del hombro.

Por lo tanto, si cursa los dolores o lesiones mencionadas anteriormente te recomiendo que vayas a un fisioterapeuta para que haga una valoración inicial y decida el tratamiento correspondiente a seguir mediante kinesiotaping o lo que considere oportuno.

 

 

 

 

KinesioTape
5 (100%) 14 votes