FRACTURA DE CODO

 

Una fractura de codo es una rotura de uno o más huesos que componen la articulación del codo.

El codo lo forman tres estructuras óseas: el húmero, el cúbito y el radio. El cúbito (olécranon y apófisis coronoides) debido a su forma ósea fija muy bien el húmero formando así una articulación estable. Estos tres huesos se unen entre si mediante una red de ligamentos. Para proporcionar más estabilidad la articulación del codo posee una capsula articular potente.

radiografía de fractura de codo

Las fracturas de estos huesos se producen por una caída, torsión del brazo, traumatismo directo en el codo, etc. Por lo que es común ver esta lesión en niños, aunque también se produce en adultos.

 

¿QUÉ ES UNA FRACTURA DE CODO?

Una fractura de codo es una rotura de los huesos que conforman la articulación del codo.

En estas fracturas se puede romper solo un hueso o más de uno. Dependiendo del hueso fracturado y las características de la fractura variarán los síntomas.

imagen articulación de fractura de codo

  • Fracturas de la extremidad distal del húmero: estas fracturas componen el 30% de las fracturas del codo. Estas fracturas los subdividimos en tres grupos: supracondíleas (fracturas por encima de los cóndilos humerales), epitrocleares (fractura de la epitróclea) y epicondíleas (se arranca la tuberosidad epicondílea).
  • Fracturas de la extremidad proximal del cúbito: dentro de estas fracturas son dos las más frecuentes y conocidas. Por un lado, la fractura del olécranon que sucede cuando el húmero se va a posterior respecto al radio y cúbito. Por otro lado, la fractura de la apófisis coronoides que se produce cuando el húmero va hacia anterior respecto al radio y cúbito.
  • Fracturas de la extremidad proximal del radio: dentro de estas fracturas destacan dos fracturas sobre las demás. La fractura de la cabeza del radio, que es la parte más proximal a la articulación del codo y la fractura del cuello del radio. Ambas fracturas se caracterizan por el intenso dolor al rotar el antebrazo.

 

LOS CABESTRILLOS MÁS RECOMENDADOS:

 

 

¿COMO SE PUEDE FRACTURAR EL CODO?

Las causas de una fractura de codo pueden ser diversas dependiendo del tipo de la fractura.

Pero las principales son las siguientes:

  • Una caída con el brazo extendido
  • Un traumatismo directo sobre el codo
  • Una caída sobre el codo
  • Torsión del codo más allá de los limites fisiológicos
  • Forzar un movimiento antinatural del codo

 

LOS SÍNTOMAS PRINCIPALES DE LA FRACTURA DE CODO

Sea cual sea la fractura los síntomas principales son similares en todas las fracturas.

Estos síntomas se caracterizan por dolor severo y agudo en el codo y antebrazo, hinchazón de la zona y alteración del color de la piel.

Dependiendo del tipo de fractura el paciente también presentará rigidez en el movimiento y una deformación visible del codo. En algunos casos puede que el paciente presente adormecimiento en los dedos, mano o antebrazo.

 

COMPLICACIONES O LESIONES ASOCIADAS

Las complicaciones en este tipo de fracturas se clasifican en dos grupos.

Por un lado, están las complicaciones inmediatas que son aquellas complicaciones producidas por el trauma de la fractura.

En este tipo de complicaciones podemos encontrar las lesiones vasculares como la de la arteria humeral. La lesión de esta arteria comprometerá la vascularización de los músculos del antebrazo y mano.

También en las complicaciones inmediatas están las lesiones nerviosas.

Estas lesiones pueden afectar a los tres nervios principales que pasan por el codo que son: el nervio mediano, el nervio radial y el nervio cubital. Si alguno de estos nervios se ve afectado el paciente notará una sensación de adormecimiento y de perdida de sensibilidad en los dedos, mano y/o antebrazo.

otras lesiones asociadas a la fractura de codo

Por otro lado, están las complicaciones tardías.

Estas complicaciones se producen en etapas más tardías como la etapa de inmovilización y son los siguientes: contractura isquémica de Volkmann (muy improbable), callo vicioso (callo óseo mal formado), deformidad (por una mala reducción), rigidez articular (limitación en los movimientos del codo) y miositis osificante (formación del hueso dentro del músculo).

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico en las fracturas de codo se puede predecir mediante una buena historia clínica y un examen físico.

En ellas se valorará la deformidad y la sintomatología que presenta el paciente. Después, se realizará una valoración radiográfica para confirmar el diagnóstico y determinar si existen fracturas asociadas.

Por último, es conveniente hacer una resonancia magnética para valorar si el paciente tiene alguna estructura adyacente afectada.

 

 

TRATAMIENTO CONSERVADOR PARA LA FRACTURA DE CODO

El tratamiento conservador se utiliza cuando la fractura se mantiene alineada o cuando el hueso desplazado se puede reducir (realinear las estructuras óseas desplazadas) sin cirugía.

Una vez comprobado que no hay afectación de otras estructuras se inmoviliza la zona mediante yeso o una férula para que se forme el callo óseo en una buena posición. El tratamiento conservador se debe complementar con la fisioterapia tanto en la fase de la inmovilización como en las fases posteriores.

tratamiento con yeso para fractura de codo

En la fase de inmovilización el objetivo de la fisioterapia será disminuir el dolor y la inflamación y evitar la pérdida de masa muscular. Una vez retirado el yeso los objetivos se centrarán en recuperar la capacidad funcional y la movilidad completa del codo.

 

LOS MEJORES CABESTRILLOS PARA LA FRACTURA DE CODO:

 

 

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Normalmente suele ser el tratamiento de elección en las diferentes fracturas de codo.

En este caso dependiendo de la fractura y el desplazamiento del hueso se pueden utilizar diferentes técnicas.

Por un lado, si la fractura es desplazada se reduce mediante una reducción abierta (cirugía para realinear las estructuras óseas desplazadas) y se fija mediante osteosíntesis (clavos, tornillos, placas) para mantener la alineación de los huesos.

Por otro lado, en otro tipo de fracturas como las fracturas inestables, el procedimiento quirúrgico consiste en reemplazar y estabilizar los fragmentos óseos o incluso en algunos casos extraer dichos fragmentos.

En conclusión, será necesario acudir a un traumatólogo y que esté mediante las pruebas de imagen y su criterio médico indique que tipo de tratamiento es conveniente en cada caso.

 

 

Fractura de Codo
5 (100%) 3 votes