EPICONDILITIS

 

La epicondilitis (lateral), también, conocida como codo de tenista es la lesión más frecuente del codo.

Epicondilitis

Esta lesión se caracteriza por un dolor en la cara externa del codo y se suele producir por la práctica de deportes como el tenis, golf, boxeo…, pero también puede darse por sobrecargas musculares en el ámbito laboral. La prevalencia de esta patología es de un 1-3% de la población general.

Afecta de igual modo tanto a mujeres como a hombres y frecuentemente aparece entra la cuarta y quinta década de la vida. La aparición del dolor es más común en el codo derecho en las personas diestras y en el caso de los zurdos predominará el dolor en el codo izquierdo.

 

¿QUÉ ES LA EPICONDILITIS?

 

Se trata de una inflamación y posterior degeneración del tendón de los músculos extensores de la muñeca. Esta musculatura extensora se inserta en el epicóndilo (prominencia ósea situada en el extremo distal externo del húmero), es por ello por lo que una irritación y degeneración del tendón produce dolor en la parte externa del codo.

Aunque coloquialmente se le conoce mediante diferentes nombres como epicondilitis lateral, tendinitis de codo, codo de tenista… el termino correcto para referirse a esta lesión es la de tendinopatía.

 

 

CAUSAS DE LA EPICONDILITIS

¿Por qué se produce el codo de tenista?

 

Las principales causas de esta patología son el sobreuso de la musculatura extensora del antebrazo y la realización de gestos o movimientos repetitivos que involucren tanto el antebrazo como la muñeca y la mano.

Por ejemplo, la aparición de esta lesión es muy común en deportistas que empiezan a practicar un nuevo deporte donde se utiliza el brazo (tenis, pádel, boxeo, golf…) y se necesita una buena técnica. Ya que si no controlamos la técnica de dicha disciplina los músculos extensores del antebrazo sufren mucho más.

inflamación en el codo causado por la epicondilitis

En otros casos, la profesión laboral también puede ser el causante de esta patología. Por ejemplo, en el caso de los pintores, cocineros, carpinteros incluso en personas que trabajan delante del ordenador, la mala posición de la muñeca y el codo durante el uso del ratón constantemente puede provocar la epicondilitis.

Otras causas con menor relevancia, pero que hay que tener en cuenta son los traumatismos directos sobre la zona, cargar mucho peso sobre el brazo y el codo y las lesiones musculoesqueléticas en el miembro superior como la tendinitis de hombro.

 

CODERAS ESPECIALIZADAS PARA EL CODO DE TENISTA:

 

 

SINTOMAS DE LA EPICONDILITIS:

¿Cómo y dónde duele?

El síntoma principal de las personas con epicondilitis es el dolor en la región lateral del codo irradiado hacia el antebrazo.

Una de las síntomas de la epicondilitis lateralEn la mayoría de los casos al principio suele empezar a doler al realizar movimientos como intentar coger un objeto, girar la llave o coger una silla, pero con el tiempo puede llegar a doler hasta en reposo. También, se puede percibir dolor con el simple hecho de presionar sobre la zona afectada.

Con menor frecuencia aparte del dolor del codo puede aparecer debilidad con sensación de pérdida de fuerza funcional y dificultad para las actividades del día a día.

 

TRATAMIENTO PARA LA EPICONDILITIS

¿Cómo efectúo el tratamiento?

El tratamiento conservador de esta patologia es efectivo en un 85%-90% de los casos. Este tratamiento para codo de tenista se puede dividir en tres fases:

  • 1ª fase: identificar el movimiento o la actividad desencadenante de la patología (reposo), administrar analgésicos antiinflamatorios (opcional) y aplicar frío local (hielo) para intentar reducir la inflamación.
  • 2ª fase: relajar la musculatura extensora del antebrazo mediante estiramientos y automasajes.
  • 3ª fase: realizar ejercicios excéntricos (las inserciones musculares se distancian) de la musculatura implicada para mejorar las propiedades del tendón afectado.

 

codo de tenista tratamientoPara aliviar el dolor y mejorar los síntomas en la primera fase se puede valorar la utilización de “cinchas de epicondilitis” o “coderas”. Mediante esta órtesis se consigue reducir la tracción de los músculos sobre el tendón permitiendo así bajar la inflamación y eliminar el dolor.

TRATAMIENTO PARA CODO DE TENISTA PASO A PASO

6 pasos para el tratamiento de codo de tenista


1º PASO: “El mejor tratamiento es no hacer nada”

En este tipo de lesiones la primera medida a tener en cuenta es realizar reposo, ya que la principal causa suele ser una sobrecarga del músculo y posterior inflamación del tendón. Sobre todo, hay que evitar acciones y movimientos repetitivos con el codo afecto.

 


2º PASO: “Trata tu codo de tenista con frío”

Lo siguiente es aplicar frio en la zona de la lesión, en este caso, sobre el tendón inflamado para intentar controlar la reacción inflamatoria y aliviar el dolor.

La aplicación del frio es efectiva en la fase aguda, es decir, en los primeros 48-72h. Se puede poner frio mediante una bolsa de hielos, un pack de frio o incluso con una bolsa de verduras congeladas. Hay que tener en cuenta que nunca se debe aplicar el frio directamente sobre la piel, es conveniente utilizar un pañuelo o una tela para envolver la bolsa de frio. El hielo se aplicará 4-5 veces al día durante 10-15min.


3º PASO: “Tratamiento con analgésicos, una opción que puede ayudar con la epicondilitis”

Al ser una inflamación del tendón puede venir bien la administración de analgésicos antiinflamatorios, sobre todo, en las primeras fases cuando el dolor es más intenso. Puedes informarte sobre los efectos de los analgésicos con este articulo.

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-impacto-tienen-los-farmacos-en-el-tratamiento-fisioterapeutico

La administración de medicamentos es totalmente opcional y recuerda consultar antes a su médico o especialista.


4º PASO: “Estirar te ayuda”

La sobrecargar muscular es una de las principales causas de la epicondilitis y es imprescindible hacer algo al respecto. Por un lado, podemos realizar estiramientos de la musculatura extensora del antebrazo para intentar relajar el músculo y que traccione menos del tendón.

El estiramiento lo realizaremos tal y como aparece en la foto de la infografía. Realizando una extensión completa del codo y flexionando la muñeca con la ayuda de la otra mano.


5º PASO: “Tratamiento del codo de tenista con automasaje”

Por otro lado, podemos automasajear el músculo afecto con el mismo fin de relajar y quitarle carga al tendón.

Para ello, colocaremos el antebrazo sobre la mesa con la palma de la mano mirando hacia el suelo y realizaremos pases longitudinales desde la muñeca hacia el codo sobre la musculatura afectada. En los pases ejercemos una ligera presión sin llegar al umbral de dolor y deslizando más lento en los puntos más molestos.


6º PASO: ¡Haz ejercicios! ¡Te sorprenderás!

Por último, para mejorar las propiedades del tendón dañado realizamos el ejercicio excéntrico (las inserciones musculares se distancian) de la musculatura extensora del antebrazo. Para realizar este ejercicio colocamos el antebrazo apoyado sobre la mesa con la muñeca y la mano fuera de ella.

Cogemos en la mano una pesa, bote de comida, etc. cualquier cosa que pese más o menos 1-2kg y con la ayuda de la otra mano subimos hacia arriba la muñeca sin mover el antebrazo de forma que los extensores del antebrazo no hagan fuerza (imagen 6.1).

Una vez en esa posición bajamos la mano de una forma progresiva resistiendo la gravedad, es decir, no dejamos que se caiga la mano por sí sola, si no que controlamos la bajada de una forma activa de tal forma que se activen los músculos extensores del antebrazo (imagen 6.2).

Es importante seguir bien estos pasos,profundiza sobre ello informándote como hacer correctamente los ejercicios para codo de tenista.


¿Dónde colocar la codera? 

La codera se debe colocar uno o dos centímetros por debajo del epicóndilo (zona de dolor en la parte externa del codo) de manera que en ningún momento limite el movimiento del codo. En cuanto a la presión, se regulará de tal forma que produzca un alivio de los síntomas, pero sin cortar la irrigación de la sangre a la mano.

 

CODERAS RECOMENDADAS PARA LA EPICONDILITIS:

 

 

 

PREVENCIÓN DE LA EPICONDILITIS

¿Cómo evitar el codo de tenista?

 

Para evitar la aparición de esta lesión es importante una correcta higiene postural a la hora de trabajar, así como dominar bien la técnica al practicar los diferentes deportes antes mencionados.

Además, será interesante calentar si va a realizar una actividad deportiva o laboral que comprometa la musculatura extensora del antebrazo y el codo. De igual manera, al finalizar dicha actividad recuerde estirar para relajar la musculatura y evitar así las lesiones tendinosas.

 

 

Epicondilitis
5 (100%) 3 votes