Codo de Golfista: EPITROCLEITIS

 

La epitrocleitis o epicondilitis medial, más conocida como codo de golfista es una lesión bastante común en personas que practican deportes como el golf, voleibol o béisbol.

También, puede aparecer en aquellas personas laboralmente activas que realicen movimientos de mano, muñeca y antebrazo repetidamente como utilizar martillos mecánicos, trabajar de cajero/a o incluso en una oficina delante del ordenador.

epitrocleitis

No hay diferencias entre ambos sexos en cuanto a la prevalencia de esta patología y suele debutar entre los 40 y 50 años. Principalmente afecta al brazo dominante (dolor en el codo derecho en diestros y dolor en el codo izquierdo en zurdos).

 

¿QUÉ ES LA EPITROCLEITIS?

 

Se trata de una inflamación y posterior degeneración del tendón de los músculos flexores y pronadores de la muñeca que se insertan en la parte interior del codo en la epitróclea (prominencia ósea situada en el extremo distal interno del húmero).

 

 

¿QUÉ SIGNIFICA EL CODO DE GOLFISTA?

 

Esta lesión se conoce coloquialmente como codo de golfista por la prevalencia que tiene entre los golfistas amateurs. La implicación de la musculatura flexora (lesionada) en el golpeo de la bola es el principal desencadenante, aunque esta lesión no se limita solo a este deporte.

codo de golfista

 

Etimológicamente el nombre de epitrocleitis corresponde a una tendinitis de los tendones que se insertan en la epitróclea. Pero, el análisis histológico ha demostrado que a la primera fase de la inflamación de los tendones (tendinitis) le sigue un proceso de degeneración tendinosa (tendinosis) seguida de un proceso reparativo incompleto del tendón.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las características del proceso de esta patología, el término correcto para referirse a ella es el de tendinopatía.

 

 

SÍNTOMAS DEL CODO DE GOLFISTA

 

¿Cómo y dónde duele el codo de golfista?

El síntoma más característico de esta patología es el dolor intenso en la cara interna del codo. Es un dolor que se acentúa al realizar movimientos que requieren una pronación (poner la mano hacia abajo) o flexión activa de la muñeca en gestos tales como dar un apretón de manos, dar la vuelta a los objetos, intentar abrir botes o latas de comida, jugar al golf etc. También, se puede percibir dolor con el simple hecho de presionar sobre la zona afectada.

epitrocleitis sintomas

El patrón del dolor es característico, pero las molestias se pueden irradiar tanto hacia el hombro como hacia el antebrazo y la mano provocando así una limitación en el movimiento activo del brazo.

CODERAS ESPECIALIZADAS PARA EL CODO DE GOLFISTA:

 

 

 

 

CAUSAS DE LA EPITROCLEITIS

 

¿Por qué tengo el codo de golfista?

El sobreuso de la musculatura flexora pronadora de la muñeca y el estrés repetitivo sobre los tendones son las principales causas de esta lesión.

epitrocleitis causas

En menor medida también pueden influir los traumatismos directos sobre la zona, cargar mucho peso sobre el brazo y el codo, adoptar posiciones forzadas de la muñeca y/o presentar lesiones musculoesqueléticas en el miembro superior.

 

 

TRATAMIENTO CODO DE GOLFISTA

 

¿Cómo puedo tratar la epitrocleitis?

El tratamiento conservador de esta patología es efectivo en un 85%-90% de los casos. Este tratamiento consiste en reducir la actividad física desencadenante de la sintomatología (reposo), administrar analgésicos antiinflamatorios (opcional) y aplicar frío local (hielo) para intentar reducir la inflamación.

Una vez controlada la fase aguda se procede a relajar la musculatura implicada mediante automasajes y estiramientos.

Por último, se realizan ejercicios excéntricos (las inserciones musculares se distancian) de la musculatura flexo pronadora (antebrazo) para mejorar las propiedades del tendón afectado.

 

COMO CURAR EL CODO DE GOLFISTA PASO A PASO:

 

epitrocleitis tratamiento

 


1º PASO: “El mejor tratamiento es no hacer nada”

En este tipo de lesiones que provocan dolor de codo en la parte interna, la primera medida a tener en cuenta es realizar reposo. La principal causa suele ser una sobrecarga del músculo y posterior inflamación del tendón, por lo que hay que evitar acciones y movimientos repetitivos con el codo afecto.


2º PASO: “Trata tu epitrocleitis con frío”

Lo siguiente es aplicar frio en la zona de la lesión, en este caso, sobre el tendón inflamado para intentar controlar la reacción inflamatoria y aliviar el dolor.

La aplicación del frio es efectiva en la primera fase, es decir, en los primeros 48-72h. Se puede poner frio mediante una bolsa de hielos, un pack de frio o incluso una bolsa de verduras congeladas.

Hay que tener en cuenta que nunca se debe aplicar el frio directamente sobre la piel, es conveniente utilizar un pañuelo o una tela para envolver la bolsa de frio. El hielo se aplicará 4-5 veces al día durante 10-15min.


3º PASO: “Tratamiento con analgésicos, una opción que puede ayudar”

Al ser una inflamación del tendón puede venir bien la administración de analgésicos antiinflamatorios, sobre todo, en las primeras fases cuando el dolor es más intenso. La administración de medicamentos es totalmente opcional y recuerda consultar antes a su médico o especialista.


4º PASO: “Estirar siempre es bueno”

Como se ha mencionado anteriormente, la sobrecargar muscular es una de las principales causas de la epitrocleitis y es imprescindible hacer algo al respecto.

Por un lado, podemos realizar estiramientos de la musculatura flexora del antebrazo para intentar relajar el músculo y que traccione menos del tendón. El estiramiento lo realizaremos tal y como aparece en la foto de la infografía, con el codo afecto en extensión completa y la palma de la mano mirando hacia el suelo.

Con la ayuda de la otra mano elevaremos la mano afectada colocando los dedos mirando hacia el techo poniendo así en tensión la musculatura que se encuentra en la parte inferior del antebrazo (flexores del antebrazo).

codo de golfista tratamiento


5º PASO: “Tratamiento codo de golfista con automasaje”

Por otro lado, podemos automasajear la musculatura afectada con el mismo fin de relajar y quitarle carga al tendón.

Para ello, colocamos el antebrazo sobre la mesa con la palma de la mano mirando hacia el techo y realizaremos pases longitudinales desde la muñeca hacia el codo sobre los flexores del antebrazo. En los pases ejercemos una ligera presión sin llegar al umbral de dolor y deslizando más lento en los puntos más molestos.


6º PASO: ¡Haz ejercicios! ¡Te sorprenderás!

Por último, para mejorar las propiedades del tendón dañado realizamos el ejercicio excéntrico (las inserciones musculares se distancian) de la musculatura implicada.

Para realizar este ejercicio colocaremos el antebrazo (con la palma mirando al techo) apoyado sobre la mesa con la muñeca y la mano fuera de ella. Cogemos en la mano una pesa, bote de comida, etc. cualquier cosa que pese más o menos 1-2kg y con la ayuda de la otra mano subimos hacia arriba la muñeca sin mover el antebrazo de forma que los flexores del antebrazo no hagan fuerza (imagen 6.1).

Una vez en esa posición bajamos la mano de una forma progresiva resistiendo la gravedad, es decir, no dejando caer la mano por sí sola, si no que controlamos la bajada de una forma activa de tal forma que se activen los músculos flexores del antebrazo (imagen 6.2).

Encontraras información más detallada de los ejercicios en este articulo: Ejercicios para epitrocleitis


 

¿NECESITO UNA CODERA?

En la fase aguda (los primeros días) puede venir bien la ayuda de una cincha de epicondilitis o codera para aliviar el dolor de codo y mejorar los síntomas. Mediante esta órtesis se consigue liberar el tendón de la carga mecánica permitiendo así bajar la inflamación y eliminar el dolor.

¿CÓMO PONGO LA CODERA?

En el caso de una epitrocleitis la codera se debe colocar unos cuatro centímetros por debajo de la epitróclea (zona de dolor) y con una presión que provoque un efecto de descarga mecánica sin cortar el aporte sanguíneo a la mano.

 

CODERAS RECOMENDADAS:

 

 

 

PREVENCIÓN DE LA EPITROCLEITIS

 

¿Cómo prevenir el codo de golfista?

La primera medida preventiva que hay que tener en cuenta para evitar esta lesión es mantener una buena postura a la hora de realizar movimientos repetitivos con el brazo.

codo golfista

De mismo modo, si vamos a jugar al golf o a cualquier otro deporte se debe utilizar un equipo adecuado y tener una buena técnica para evitar sobrecargas musculares innecesarias.

Por último, es imprescindible calentar bien antes de realizar una actividad deportiva o laboral que comprometa la musculatura flexora del antebrazo y el codo, así como, estirar al finalizar el mismo.

 



 

 

Codo de Golfista
5 (100%) 17 votes