BURSITIS DE CODO

 

 

¿Qué es la bursitis de codo?

 

La bursitis de codo también conocida como bursitis del olécranon, es una inflamación de la bursa.

bursitis de codo

La bursa, es una pequeña bolsa llena de líquido situada en la parte posterior del codo, que actúa como protectora de golpes y ayuda en el movimiento evitando las fricciones entre articulaciones. Aunque realmente no se conoce la incidencia de la lesión, se sabe que es más frecuente entre los años 30 y 60 y en el sexo masculino.

Dentro de la bursitis podemos diferenciar entre dos tipos, séptica y aséptica. La séptica se debe a una infección de la bursa, mientras que la aséptica se debe a micro traumas del codo.

 

SÍNTOMAS DE BURSITIS DE CODO

 

¿ CÓMO Y DONDE DUELE LA BURSITIS DE CODO ?

Los síntomas más frecuentes de bursitis olecraniana son:

  • Hinchazón del codo: puede presentar un bulto en la parte posterior del codo.
  • Enrojecimiento del codo: En casos de bursitis sépticas (infección del codo).
  • Dolor al movimiento: Limitando las actividades diarias que soliciten flexionar (doblar) o extender (estirar) el codo.
  • Dolor en el apoyo de codo: en bursitis sépticas (infección del codo).
  • Sensibilidad en la zona posterior del codo.

bulto en el codo

 

  • Temperatura superior a la normal.
  • Fiebre: en 50% de los casos en bursitis sépticas (infección del codo).
  • Movimiento limitado al flexionar (doblar) el codo: Sensación de rigidez del codo.

 

CAUSAS DE BURSITIS DE CODO

 

¿ POR QUÉ TENGO LA BURSITIS DE CODO ?

Las causas más frecuentes de la bursitis olecraniana son:

  • Apoyo prolongado de codos en la mesa: oficinistas que transcurren mucho tiempo delante de ordenador, estudiantes, etc.
  • Golpe en el codo: Caída que hayas podido sufrir sobre el codo.
  • Uso excesivo del codo: jardineros, carpinteros, fontaneros, oficinistas.
  • Infección: por un corte, rozadura o picadura de un insecto. Aunque en ocasiones no es imprescindible que haya habido una herida abierta.

 

causas bursitis de codo

DIAGNÓSTICO PARA LA BURSITIS DE CODO

 

¿Qué Pruebas/exámenes médicas debería de hacerme?

Las pruebas más recomendadas para la bursitis olecraniana son:

  • Radiografía: para descartar cualquier lesión ósea.
  • Extracción del líquido de la bursa: para identificar la causa de la lesión.
  • Ecografía.
  • Resonancia magnética.

TRATAMIENTO BURSITIS DE CODO

 

¿Cómo puedo tratar la bursitis olecraniana?

EL tratamiento más adecuado para la bursitis olecraniana es:

  • Hielo: Se aplicará hielo en la zona posterior del codo con un máximo de 15-20 minutos (nunca en contacto directo con la piel).
  • Reposo: Evitando el apoyo prolongado del codo hasta que empiece a bajar el hinchazón (bulto).
  • Ultrasonido: Aplicaremos en la zona posterior del codo, con un efecto  antiinflamatorio que nos ayudará a reducir la inflamación del codo y regeneración de la zona afectada.
  • Antiinflamatorios.
  • Kinesiotape: El kinesiotape para bursitis te puede ayudar para disminuir tus síntomas y aliviar tu dolor.
  • Ejercicios fisioterapéuticos.

TRATAMIENTO DE LA BURSITIS DE CODO PASO A PASO:

 

bursitis de codo tratamiento


1º PASO: ” Descansa.”

En la bursitis olecraneana, la primera medida a tener en cuenta es realizar reposo, ya que la zona posterior de codo está inflamada por el sobreuso y la carga mecánica.


2º PASO: “¡Deja de Estudiar o Trabajar Tanto!”

En este tipo de lesiones, la causa principal es el apoyo prolongado de los codos en la mesa. Por ejemplo en caso de oficinista o estudiantes que permanecen muchas horas en contacto directo con la mesa. Por ello, evitaremos el contacto directo del codo modificando la postura o colocando una almohadilla justo en el hueso que contacta con la mesa.


3º PASO:”Tratamiento de la bursitis de codo con hielo”

El siguiente paso es aplicar hielo en la zona posterior del codo donde se encuentra el hinchazón (bulto).

La aplicación del frío es efectiva en la primera fase de la lesión (fase aguda), es decir, en los primeros 48-72h. Se puede poner frío mediante una bolsa de hielos, un pack de frio o incluso con una bolsa de verduras congeladas. Hay que tener en cuenta que nunca se debe aplicar el frío directamente sobre la piel, es conveniente utilizar una tela o una toalla para envolver la bolsa de frío y evitar el contacto directo con la piel. El hielo se aplicará 3 veces al día con un máximo de 15minutos.


4º PASO: “Baños de contraste.”

Los baños de contraste nos ayudarán en la fase donde nuestro codo este rígido y con una disminución de la movilidad. Primero meteremos el codo en agua caliente (40º 45 Cº) durante 3 minutos y después en agua fría (10º 20 Cº) durante 1 minuto.

Repetiremos dicha secuencia durante 15-20 minutos. El objetivo de los baños de contraste es aumentar nuestra circulación estimulando la vasodilatación con el agua caliente y la vasoconstricción con el agua fría. También aumentaremos la movilidad de la articulación disminuyendo la rigidez.


5º PASO:”Tratamiento con analgésicos, una opción que puede ayudar

En caso de una bursitis aséptica (sin infección), la administración de analgésicos antiinflamatorios puede ayudar a reducir el hinchazón/bulto del codo, favoreciendo la disminución de la inflamación. Aunque la administración de medicamentos es plenamente opcional y se recomienda consultar con su médico antes de tomarlos.


6º PASO:” Estira tu Codo”

En caso de bursitis de codo, los músculos tanto del brazo como del antebrazo están contraídos. Eso  ocurre ya que en los movimientos de extensión o la flexión de codo sentimos dolor.

Al padecer de ese dolor, nuestro cuerpo intenta evitar esos movimientos contrayendo los músculos y en consecuencia disminuir el dolor. Esa estrategia puede ser eficaz en las primeras fases de la bursitis, ya que al inicio no nos interesa forzar la bursa.

Aunque en la  fase más crónica tenemos que intentar evitar esos malos hábitos. Para ello realizaremos estiramientos del antebrazo y brazo con un mínimo de 45 segundos repitiendo 3 veces cada estiramiento, una vez al día.

En el caso del antebrazo, para estirar los extensores de la muñeca haremos el mismo estiramiento que aparece en la infografía. Es decir, extender el codo lo máximo posible (sin dolor) y llevar la palma de la mano hacia abajo.

bursitis de codo estiramiento

En caso contrario, si queremos estirar los músculos flexores del antebrazo, con una extensión del codo, llevaremos la palma de la mano hacia arriba.

En el caso del brazo, para realizar un estiramiento del bíceps braquial, colocaremos el codo y el hombro en extensión completa tirando el cuerpo hacia delante y abajo, sintiendo la tensión en la parte anterior del brazo.

curar bursitis de codo

Si queremos estirar el tríceps, flexionaremos el codo y elevaremos el brazo de tal modo que la mano quede por detrás de la cabeza. En esa postura, nos ayudaremos de la otra, mano para llevar el codo hacia la cabeza sintiendo la tensión en la parte posterior del brazo.

 

PREVENCIÓN DE LA BURSITIS DE CODO

 

¿Cómo prevenir la bursitis olecraniana?

El factor más importante es evitar actividades que causaron la bursitis, como por ejemplo:

  • Deportes donde el codo sufre caídas o golpes.
  • Actividades que solicitan el movimiento continuo del codo.
  • Trabajos donde el codo está en contacto directo con la mesa.

 

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la bursitis de codo?

Aunque todo depende de la gravedad de la lesión, el tiempo de recuperación generalmente oscila desde 10-14 días en caso agudos, hasta varios meses en casos crónicos.  Si has cursado de una infección, tu codo tiene una temperatura superior a la normal o cursa con un color rojizo, se recomienda acudir al médico.


 

 

Bursitis de Codo
5 (100%) 18 votes